Los lapiceros son el instrumento o el material principal de cualquier artista. Sirven tanto para hacer esbozos y bocetos iniciales, hasta retratos realistas repletos de detalles. En esta review de mis lapiceros de grafito Faber Castell os enseñare el estuche que tengo y aún utilizo para hacer mis dibujos a lapicero.
La marca Faber Castell lleva décadas fabricando lapiceros de grafito de gran calidad. En este estuche hay tres tipos de lapiceros distintos: de grafito, de grafito puro y tizas. También incluye otros accesorios como gomas y sacapuntas, pero aquí me centrare en describir tan solo los lapiceros.
¿Los quieres? Aquí tienes algunas sugerencias.
Lapiceros de grafito Castell 9000
Los clásicos de color verde.
De muy buena calidad. Con una mina resistente que no se rompe con facilidad. Son muy versátiles y funcionan muy bien en casi cualquier tipo de papel. Para maximizar su utilidad y su vida útil es recomendable tener un buen sacapuntas para no dañarlos. También pueden afilarse con cuchillas si sabes cómo hacerlo correctamente.
Este estuche incluye 15 lapiceros que van desde el 8B hasta el 5H. Una gama muy amplia que permite hacer distintos tipos de dibujos. Los de mina más dura, marcados con letra H, suelen ser utilizados en trabajos técnicos como los que realizan arquitectos e ingenieros. Por el contrario, los marcados con la letra B, son los más útiles a la hora de hacer bocetos, esbozos, dibujos a mano alzada…. Si quieres saber más acerca de la clasificación de los lapiceros te recomiendo este post: ¿Qué significan las letras y números de los lápices?
Lapiceros de grafito puro PITT
Estos lapiceros se diferencian de los anteriores en que el grafito no está envuelto en madera, sino en plástico. La mina es de un tamaño mucho mayor que la de los lapiceros tradicionales. Perfecto para trazos más gruesos o sombrear grandes zonas. También pueden utilizarse para hacer dibujos sencillos. Se le puede afilar la mina con un sacapuntas, pero lo ideal es hacerlo con cuchilla para no desperdiciar mucho grafito.
Ahora mismo tengo los 4 que venían en el estuche, con graduación HB, 3B, 6B y 9B. Minas blandas enfocadas al dibujo artístico.
Tizas de grafito
Son las hermanas mayores de los lápices PITT. Simplemente es grafito prensado en forma de tiza gruesa. Sin madera ni plástico envolviéndolo. Permite hacer trazos y sombreados con cualquiera de sus partes. Se puede utilizar la punta para trazar líneas o apoyar toda la tiza en el papel, presionar y sombrear un área grande sin esfuerzo.
Que el grafito este expuesto implica que las tizas manchan la piel. Hay que tener cuidado al usarlas para no manchar accidentalmente el papel en el que estemos trabajando. Además es casi obligatorio afilar sus puntas con cuchillas. Son bastante anchas y no conozco un sacapuntas lo bastante grande.
Al igual que ocurre con los lapiceros PITT, en el estuche vienen incluidas 4 tizas blandas: 2B, 4B, 6B y 9B
Vídeos
Una imagen vale más que 100 palabras. O eso dicen. Así que para que comprobéis lo que se pueden hacer con los lapiceros de grafito aquí os dejo unos vídeos. Todos dibujos hechos con los lapiceros que he descrito, así podéis comprobar lo que se puede llegar a hacer.
Recordad que en mi canal de Youtube encontrareis muchos más vídeos de mis dibujos
¿Los quieres?
¿Te gustan y te querrías tener un estuche con lapiceros de grafito? Hay muchos, aquí tienes algunas sugerencias.